Día 4 - Sabiduría en las encrucijadas

Jan 4 2020

La vida está llena de encrucijadas. Decisiones. Opciones. ¿Qué camino debemos tomar?
Grandes decisiones tales como mudarnos a una nueva casa, cambiar de carrera, mudarnos a una ciudad o país diferente, con quién casarnos, empezar un negocio o hacer lo correcto cuando nadie está viendo. Necesitamos sabiduría para tomar decisiones correctas, especialmente cuando los resultados no son los esperados.

“¡Escuchen cuando la Sabiduría llama! ¡Oíd cuando el entendimiento alza su voz! La Sabiduría toma su puesto en las encrucijadas, en la cumbre de la colina, junto al camino.” Proverbios 8:1-2 (NTV)

A la sabiduría se la conoce como una “dama’’ o una mujer justa que está preparada y, espera y grita desde cada calle y camino a todo aquel que quiere escucharla.

La instrucción de la sabiduría es clara, su verdad es innegable y su juicio es audible. Los primeros nueve capítulos de Proverbios pasan mucho tiempo comparando a “Doña Sabiduría’’ con “Doña Locura”. Aunque son personificaciones y no mujeres de verdad, es cierto que un coqueteo o aventura con “Doña Locura” es tan devastador como lo es cualquier conexión con lo ilícito.

El objetivo de “Doña Locura” es llevarte por el mal camino, persuadirte para que tomes decisiones tontas y hacer que tu vida naufrague. Una decisión apresurada o impulsiva puede llevarte a un desenlace destructivo. Al igual que el rey Saúl, a menudo las persona manejan los asuntos con sus propias manos, reaccionando impulsivamente, entrando en una situación o relación sin tener en cuenta a la sabiduría. Consiguientemente, se enfrentan a años de consecuencias e intentos desesperados por reconstruir su vida.

“Doña Locura” toma decisiones basadas en la comodidad, no decisiones inspiradas por un llamado. Toma decisiones que sucumben a la tentación y reacciona sin tener en cuenta los consejos o las consecuencias. No tomes decisiones miopes, que subestimen el impacto que tendrán sobre ti y los demás. Las decisiones tontas arruinarán tu vida. Cuando estés confundido y no sepas qué hacer, qué decisión tomar o qué camino escoger, clama a Dios y pídele sabiduría.

Recuerda: Él promete dártela sin preguntar, así que ¿por qué no pedirla?
Nunca subestimes la necesidad de adquirir sabiduría ante cualquier encrucijada de la vida. Recuerda que la Biblia dice que la sabiduría “edificará la casa”. Aquellos que amen la sabiduría, serán amados por ella de la misma manera.

“Amo a todos los que me aman. Los que me buscan, me encontrarán.” Proverbios 8:17 (NTV)

ORACIÓN:
Gracias, Padre, por hacer la sabiduría tan disponible para mí. Tu sabiduría crea camino, abre puertas, me capacita para navegar por los retos y actúa como una brújula para mi vida. Encuentro sabiduría en Tu Palabra, a través de la voz del Espíritu Santo, a través de mi tiempo a solas contigo, y a través del consejo adecuado. Te pido sabiduría para tomar buenas decisiones en cada encrucijada de la vida.

You May Also Like