CLOSE
FIND A HILLSONG CHURCH NEAR YOU
GO
It looks like location services are turned off. Enable location services in your settings to use your current location, or type your address in the search bar.
Back to search
List view
Map
NEW VENUE
Gathering Online
Service Times and Information
Free Parking
Close To Public Transport
Wheelchair Accessible
Parents Room
VISIT CAMPUS WEBSITE

Día 5: Lavando las redes

Jan 6 2023

Jesús tiene un encuentro con algunos pescadores comerciales en el lago de Genesaret en Lucas 5:1–11. Los chicos han estado pescando toda la noche pero no tienen nada que mostrar a pesar de sus esfuerzos. Cuando Jesús los encuentra, están lavando sus redes en la playa. Lavar las redes es una potente metáfora por varias razones admirables. Es una imagen de preparación, perseverancia, propósito, constancia, fidelidad y buena administración. Los pescadores están haciendo el trabajo duro e ingrato que tiene lugar entre bastidores (y que precede a todo buen éxito), y lo hacen incluso cuando no hay una recompensa inmediata.

Es fácil darse por vencido cuando las condiciones no están a nuestro favor, pero eso no es lo que hacen los pescadores. No arrojan sus redes y se marchan; no cuestionan si fueron creados para ser pescadores; no lo tiran todo por la borda. Mas bien, limpian diligentemente sus redes en preparación para salir al mar nuevamente.

Las rutinas diarias de trabajo duro y disciplinado (el metafórico lavado de redes) realmente le importan a Dios. En esta historia, Jesús se da cuenta de ello. Después de tomar prestada la barca de Simón Pedro para enseñar a la multitud reunida en la orilla, Jesús le dice: “Vete a aguas profundas y suelta tus redes para pescar”. (Lucas 5:4 El Mensaje). Sabemos lo que sucede a continuación (en los versículos 5 y 6): “Maestro”, respondió Simón, “hemos trabajado duro toda la noche y no hemos pescado nada, pero si tú lo dices, soltaré las redes de nuevo”. Y, esta vez, ¡sus redes estaban tan llenas de peces que empezaron a romperse!

Simón Pedro está asombrado por el tamaño de la captura y por el hecho de que Jesús está interesado en ayudarlo a él y a sus compañeros, Santiago y Juan, con su trabajo diario. Sin embargo, Dios tiene planes mucho más grandes para la vida de Simón Pedro y le dice (en el versículo 10): “De ahora en adelante, pescarás personas”. Simón Pedro se convierte en el apóstol Pedro, quien fue clave en el establecimiento de la Iglesia de Jesús por toda la tierra (ver Mateo 16:18). Pedro también fue el primero en llevar el evangelio a los gentiles, y su legado sigue vivo en cada iglesia cristiana sana y próspera en la actualidad.

Qué increíble es que una de las primeras “fotografías” que tenemos de él sea la de un pescador ordinario ocupado en la mundana tarea de lavar sus redes. Sin embargo, la diligencia de Simón Pedro lo preparó para la gran captura que Jesús tenía para él y sus compañeros de pesca ese día, y lo posicionó para un futuro mucho mayor sobre el que el Señor le hablaría más tarde: el de ganar almas.

Versículos:
Lucas 5:1–11
Mateo 16:18