(English) Día 1 - Espíritu, alma y cuerpo
(English) ¡Eres extremadamente complicado! Antes de que te ofendas, déjame explicarme…
Dios te creó para ser único, con una combinación de talentos única, sentimientos, pensamientos, actitudes, circunstancias… y la lista sigue y sigue. No eres como las demás personas. Quizá tengas intereses o habilidades similares a otros, pero tú tienes tu propia historia. Y siendo esto cierto, como seres humanos, Dios nos ha creado a todos por igual; todos fuimos intrínsecamente hechos.
Génesis 2:7 dice: ‘Dios creó al Hombre del barro de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida. El Hombre cobró vida – ¡un alma viviente!’ (MSG traducción al español). Nuestros cuerpos físicos fueron formados del barro y nos convertimos en almas vivientes, pero fue el aliento de Dios que hizo que el espíritu del hombre cobrara vida – Dios no hizo esto por ninguna criatura más.
Así que todos fuimos creados con estas tres partes: espíritu, alma y cuerpo.
‘Ahora, que el Dios de paz os haga santos en todos los aspectos, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva.’ 1 Tesalonicenses 5:23 (NTV)
Tu cuerpo físico es tu “casa” – la parte de ti que interactúa con el mundo físico a tu alrededor, y alberga tu alma y tu espíritu. Tu alma es la parte interior que responde al mundo exterior que te rodea, a través de tu mente, tu voluntad y tus emociones, las cuales te permiten pensar, escoger y sentir. Tu alma contiene tu personalidad. Pero debajo de todo esto, está tu espíritu, el cual únicamente cobra vida plena cuando rindes tu vida a Jesús.
‘Si Cristo vive en ti, aunque tu cuerpo [natural] esté muerto por el pecado, tu espíritu tiene vida por la justificación [que Él nos provee]’. Romanos 8:10 [AMP traducción al español]
‘El que no tiene el Espíritu no puede recibir dones que provengan del Espíritu de Dios. Estas personas no pueden entenderlos y los consideran tonterías, porque su valor únicamente puede ser juzgado en base a lo espiritual. Quien sí tiene el Espíritu, sin embargo, es capaz de juzgar el valor de todas las cosas.’ 1 Corintios 2:14-15 (GNT traducción al español)
Tu espíritu es la fuerza más importante que vive dentro de ti. Igual que una radio puede sintonizar diferentes canales, tu espíritu es un receptor que te “sintoniza” al Espíritu de Dios. Es a través de tu espíritu que Dios se hace real en ti y puedes conectar con Él.
Proverbios 20:27 dice: ‘El espíritu humano es la lámpara del Señor, pues escudriña lo más recóndito del ser.’ (NVI). Puedes escuchar la voz de Dios y conectar con Su Espíritu a través de tu espíritu humano. Cuando escoges vivir por él, tu alma y cuerpo se alinearán con el Espíritu de Dios y cumplirás Su propósito para tu vida.